El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos ha actualizado su puerto seguro que permite a los fideicomisos de inversión y otorgantes calificados apostar activos digitales de prueba de participación sin poner en peligro su clasificación fiscal federal sobre la renta.
Resumen
- El IRS ha actualizado su puerto seguro que permite a los fideicomisos de inversión y otorgantes calificados apostar activos digitales de prueba de participación sin poner en peligro su clasificación fiscal federal sobre la renta.
- Los fideicomisos elegibles deben cumplir condiciones que abarcan la cotización en bolsa, las divulgaciones ante la SEC, la custodia, los proveedores de apuestas, la gestión de liquidez y la distribución de recompensas de apuestas.
- Las recompensas de apuestas deben consistir en el mismo activo digital en poder del fideicomiso, con unidades equivalentes o productos en efectivo distribuidos a los tenedores dentro del plazo requerido.
- Los fideicomisos existentes tienen seis meses a partir del 6 de octubre para adoptar los requisitos revisados antes de que ya no puedan acogerse al puerto seguro anterior de 2025.
- La guía no crea una exención fiscal general para los ingresos por apuestas ni determina el tratamiento fiscal federal para cuestiones fuera del alcance declarado del puerto seguro.
Según el Procedimiento de Ingresos 2026-20, emitido el 6 de octubre, el puerto seguro se aplica a los fideicomisos elegibles que poseen activos digitales en redes sin permiso que utilizan prueba de participación para validar transacciones. El procedimiento reemplaza al Procedimiento de Ingresos 2025-31, que introdujo el marco original en noviembre de 2025.
El IRS dijo que los fideicomisos que cumplan todos los requisitos bajo el nuevo procedimiento pueden autorizar las apuestas y apostar sus activos digitales mientras continúan calificando como fideicomisos de inversión bajo la Sección 301.7701-4(c) y como fideicomisos otorgantes para fines del impuesto federal sobre la renta.
La guía se limita a la clasificación de fideicomisos calificados y no proporciona una exención fiscal general para los ingresos por apuestas. El IRS dijo específicamente que no deben extraerse conclusiones sobre cuestiones del impuesto federal sobre la renta que no sean abordadas expresamente por el procedimiento.
El puerto seguro de apuestas del IRS establece condiciones para los fideicomisos calificados
La elegibilidad se limita a los acuerdos constituidos como fideicomisos bajo la ley estatal aplicable que ya califican como fideicomisos de inversión y fideicomisos otorgantes antes de cumplir con los requisitos del puerto seguro.
Los intereses en el fideicomiso deben cotizar en una bolsa de valores nacional, mientras que sus divulgaciones sobre apuestas deben presentarse ante la Comisión de Bolsa y Valores mediante una declaración de registro efectiva. El fideicomiso debe cumplir con las reglas de la bolsa donde cotizan sus intereses y mantener las políticas requeridas de riesgo de liquidez.
Los activos están restringidos a efectivo y unidades de un solo tipo de activo digital que opere en una red de prueba de participación sin permiso.
Uno o más custodios deben mantener los activos digitales en direcciones que controlen, y solo esos custodios pueden acceder a las claves privadas asociadas. El IRS dijo que el fideicomiso conserva la propiedad de los activos para fines del impuesto federal sobre la renta incluso mientras están apostados.
Las apuestas deben llevarse a cabo a través de custodios que trabajen con uno o más proveedores de apuestas. El fideicomiso y su patrocinador deben permanecer sin relación con el proveedor de apuestas, mientras que los contratos y la asignación de recompensas entre proveedores y custodios deben negociarse en términos de plena competencia.
Los fideicomisos, patrocinadores y custodios no pueden controlar las operaciones del proveedor de apuestas más allá de dirigir cuándo deben apostarse o retirarse los activos elegibles.
El procedimiento trata las apuestas como una forma de proteger y conservar la propiedad del fideicomiso cuando ayuda a reducir el riesgo de que una parte o un grupo coordinado obtenga control mayoritario sobre los activos apostados y realice transacciones que podrían perjudicar su valor.
Las reglas de liquidez permiten que algunos activos permanezcan sin apostar
Los fideicomisos calificados generalmente tienen que poner sus activos digitales a disposición para apuestas, pero el Procedimiento de Ingresos 2026-20 crea excepciones para liquidez y ciertas necesidades operativas.
Un fideicomiso puede mantener parte de sus tenencias sin apostar cuando su fiduciario o patrocinador determine razonablemente que se necesita una reserva de liquidez para cumplir con los requisitos de la bolsa que rigen los reembolsos. Los activos liberados de la reserva deben ponerse a disposición para apuestas nuevamente tan pronto como sea razonablemente posible.
Se permiten tenencias temporales sin apostar cuando los activos se venden para cubrir gastos del fideicomiso, distribuciones en efectivo o reembolsos. Se aplica un tratamiento similar cuando los activos digitales se aportan para la creación de intereses del fideicomiso, se distribuyen a los tenedores, se compran con efectivo aportado o se reciben como recompensas de apuestas.
Otras excepciones cubren la liquidación, cambios en leyes o regulaciones aplicables y medidas tomadas para proteger activos contra posibles vulnerabilidades sistémicas en un protocolo de red, contrato inteligente de staking o software de validador.
El marco permite acuerdos de liquidez contingente cuando sea necesario para hacer frente a un evento que de otro modo podría impedir que el fideicomiso cumpla con las solicitudes de reembolso. Dichos acuerdos pueden incluir facilidades para pedir dinero prestado o acuerdos que impliquen compras o ventas de activos digitales.
Las transacciones que el fideicomiso trata como préstamos de activos digitales para fines del impuesto federal sobre la renta no califican como acuerdos de liquidez contingente bajo el puerto seguro.
El riesgo de slashing se cubre por separado. Un fideicomiso debe ser indemnizado contra pérdidas causadas por actividades o eventos que razonablemente estaban dentro del control del proveedor de staking o de su capacidad para protegerse contra ellos.
Las recompensas de staking enfrentan requisitos de distribución
Las recompensas generadas mediante staking deben consistir en unidades adicionales del mismo activo digital que ya posee el fideicomiso.
Después de los gastos del fideicomiso, se debe distribuir a los tenedores un número equivalente de unidades en especie, venderlas y distribuirlas como efectivo, o manejarlas mediante una combinación de ambos métodos. Las distribuciones deben realizarse proporcionalmente en función de los intereses de los tenedores en el fideicomiso.
El IRS exige que esas distribuciones se realicen a más tardar 60 días después del final del trimestre calendario en el que el fideicomiso obtiene el control sobre las recompensas de staking relevantes.
Varios fondos de criptomonedas de EE. UU. han estado avanzando hacia estructuras similares a medida que el staking se convierte en parte de los productos cotizados en bolsa que poseen activos de prueba de participación.
Fidelity, por ejemplo, reveló planes en septiembre de introducir staking de Ethereum para su fondo FETH, que en ese momento tenía aproximadamente $898 millones. Como informó crypto.news anteriormente, la estructura propuesta por Fidelity se basaba en parte en el Procedimiento de Ingresos 2025-31 para preservar la clasificación fiscal federal del fideicomiso mientras hacía staking de ETH.
Morgan Stanley había modificado anteriormente los fondos propuestos de Ethereum y Solana para incluir estructuras de staking según las cuales el 95% de las recompensas de staking permanecerían en los fideicomisos, y el 5% restante iría a los proveedores de servicios.
El producto de staking de Ethereum de BlackRock ha adoptado otro enfoque. Su fondo ETHB dirige aproximadamente del 70% al 95% de su ETH a validadores operados por Figment y otros proveedores, mientras que aproximadamente el 82% de las recompensas brutas de staking se transfieren a los accionistas.
Mientras tanto, Grayscale ha propuesto distribuciones trimestrales en efectivo de las recompensas de staking generadas por sus fondos cotizados en bolsa de Ethereum y Solana. Sus presentaciones de julio decían que los pagos dependerían de las recompensas obtenidas, así como de los gastos operativos, las tarifas y el tratamiento fiscal aplicable.
Los fideicomisos existentes tienen seis meses para adoptar las nuevas reglas del IRS
El Procedimiento de Ingresos 2026-20 sigue a las solicitudes de más detalles después de que el Departamento del Tesoro y el IRS introdujeran su primer puerto seguro de staking en noviembre de 2025.
Las preguntas planteadas después de la guía anterior cubrían qué protocolos de prueba de participación calificaban, el uso de múltiples custodios, la protección contra slashing, los requisitos de divulgación de la SEC, el tratamiento de las recompensas de staking y la capacidad de deshacer el staking de activos antes de las distribuciones.
El nuevo procedimiento permite a los fideicomisos utilizar múltiples custodios y especifica cuándo los activos pueden permanecer temporalmente sin staking. Proporciona reglas para acuerdos de liquidez y reduce el requisito de indemnización por slashing a actividades o eventos razonablemente dentro del control del proveedor de staking o de su capacidad para protegerse contra ellos.
Los fideicomisos existentes tienen seis meses a partir del 6 de octubre para implementar los nuevos requisitos. Los cambios pueden incluir enmiendas a los acuerdos de fideicomiso que autoricen el staking, revisiones de procesos y procedimientos, o ambos.
Los fideicomisos que cumplan con el Procedimiento de Ingresos 2025-31 pueden seguir confiando en el puerto seguro anterior durante el período de transición de seis meses. Una vez que finalice ese período, el IRS ya no permitirá que los fideicomisos se basen en el procedimiento de 2025.
El Procedimiento de Ingresos 2026-20 se aplica a los años fiscales que terminen el 6 de octubre de 2026 o después.
El IRS advirtió contra extender la guía más allá de su alcance establecido. El procedimiento no determina si los ingresos por staking están efectivamente relacionados con la conducción de un comercio o negocio en los Estados Unidos, si constituyen ingresos brutos no relacionados con el negocio sujetos a impuestos, o cómo otras transacciones de activos digitales, como los forks y los airdrops, deben ser tratadas para fines del impuesto federal sobre la renta.






